jueves, 31 de mayo de 2012

Matemática Inicial I




  • TEXT
    Interrogantes con respecto a al Principio
    1- ¿Cual es la importancia de los otros principios para el desarrollo de la cardinalidad?
    2- Entonces ¿ este principio es autónomo o es dependiente de otros principios? y ¿ por que ? 
  • PHOTOPrincipio de Cardinalidad
Este principio se encarga de asignar un significado especial a la última etiqueta de la secuencia numérica de conteo empleada, que a diferencia de las anteriores representa además al conjunto como un todo por ser el cardinal del mismo.
    Principio de Cardinalidad
    Este principio se encarga de asignar un significado especial a la última etiqueta de la secuencia numérica de conteo empleada, que a diferencia de las anteriores representa además al conjunto como un todo por ser el cardinal del mismo.
  • PHOTOEs suficiente cualquiera de las siguientes manifestaciones conductuales para atribuir a los niños la comprensión de este principio:
1.     Repetir el último elemento de la secuencia de conteo.
2.     Poner especial énfasis especial en el último elemento de la secuencia de conteo.
3.     Repetir de forma espontánea el último numeral una vez que finalizan el conteo.
Es necesario motivar y guiar a los niños en este proceso de comprensión del principio de Cardinalidad, utilizar  estrategias de este tipo, que permitan a los niños aplicar de forma implícita este principio, y a su vez apuntan al desarrollo del pensamiento lógico matemático del niño.
Entonces podemos decir que en este proceso existen 3 estadios en la comprensión y desarrollo del principio de Cardinalidad. 
1ero: Los niños solo saben repetir la última etiqueta después de haber contado un conjunto.
2do: Comienzan a darse cuenta de que el cardinal del conjunto se mantiene a lo largo de varios conteos de la muestra.
3ro: Finalmente, pueden basarse exclusivamente en una regla de correspondencia uno-a-uno para determinar la equivalencia numérica entre dos conjuntos sin necesidad de contar. 
Por otra parte, también existen ciertas limitaciones en el aprendizaje dentro de este principio, las cuales hacen referencia a que la aplicación del principio de Cardinalidad depende de la capacidad del niño de ejecutar correctamente el conteo antes de responder a la pregunta de Cardinalidad. Es decir, si un niño no aplica correctamente el principio de correspondencia uno-a-uno y el de orden estable, no aplicara tampoco adecuadamente el principio de Cardinalidad. 
    Es suficiente cualquiera de las siguientes manifestaciones conductuales para atribuir a los niños la comprensión de este principio:
    1.     Repetir el último elemento de la secuencia de conteo.
    2.     Poner especial énfasis especial en el último elemento de la secuencia de conteo.
    3.     Repetir de forma espontánea el último numeral una vez que finalizan el conteo.
    Es necesario motivar y guiar a los niños en este proceso de comprensión del principio de Cardinalidad, utilizar  estrategias de este tipo, que permitan a los niños aplicar de forma implícita este principio, y a su vez apuntan al desarrollo del pensamiento lógico matemático del niño.
    Entonces podemos decir que en este proceso existen 3 estadios en la comprensión y desarrollo del principio de Cardinalidad.
    1ero: Los niños solo saben repetir la última etiqueta después de haber contado un conjunto.
    2do: Comienzan a darse cuenta de que el cardinal del conjunto se mantiene a lo largo de varios conteos de la muestra.
    3ro: Finalmente, pueden basarse exclusivamente en una regla de correspondencia uno-a-uno para determinar la equivalencia numérica entre dos conjuntos sin necesidad de contar.
    Por otra parte, también existen ciertas limitaciones en el aprendizaje dentro de este principio, las cuales hacen referencia a que la aplicación del principio de Cardinalidad depende de la capacidad del niño de ejecutar correctamente el conteo antes de responder a la pregunta de Cardinalidad. Es decir, si un niño no aplica correctamente el principio de correspondencia uno-a-uno y el de orden estable, no aplicara tampoco adecuadamente el principio de Cardinalidad. 
  • PHOTO“Cuando los niños cuentan con los dedos (…) pueden ver que el número de dedos es cada vez mayor a medida que van contando. De esta manera los niños pueden reconocer que la magnitud va asociada a la posición dentro de la serie numérica.”1) Baroody, A. (2000) El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. (4° edición). Venezuela. Editorial Visor dis S.A.
 
 “el cardinal se refiere a la clase y la ordenación a las relaciones u ordinal. Estás dos operaciones deben fundirse antes de que se forme el concepto de numero” 
2)  Rencoret, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de jerarquía de enseñanza (5º edición). Chile. Editorial Andrés Bello.
“Piaget insiste en que para tener el concepto de numero, se debe ser capaz de clasificar y seriar, y entender la cardinalidad y la ordenación. En definitiva, desarrollar la habilidad para seriar y luego establecer corresopondencia entre dos series” 
3)  Rencoret, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de jerarquía de enseñanza (5º edición). Chile. Editorial Andrés Bello.
“Wynn estableció que en este momento (…), los niños y niñas empleaban el principio de cardinalidad y determinó que existe un lapso medio de 4 a 5 meses entre cada estadio (es decir, de “uno-conocedor” a “dos-conocedor”, de éste a “tres-conocedor” y finalmente a “cardinal-conocedor”), de tal manera que pasa sobre un año desde que son los niños son “uno-conocedores” hasta que son “cardinal-conocedores”.
4) Villarroel, J. Investigación sobre el conteo infantil, PDF, Didáctica de la Matemática y de las Ciencias experimentales UPV/EHU 
 
“Los niños pueden construir el principio de valor cardinal reflexionando sobre sus actividades de contar. Cuando por ejemplo, un niño cuenta una colección de tres juguetes, los desparrama y los vuelve a contar, pueden descubrir que una colección conserva la misma designación (cardinal) a pesar de su aspecto”
 
5) Baroody, A. (2000) El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. (4° edición). Venezuela. Editorial Visor dis S.A.
    “Cuando los niños cuentan con los dedos (…) pueden ver que el número de dedos es cada vez mayor a medida que van contando. De esta manera los niños pueden reconocer que la magnitud va asociada a la posición dentro de la serie numérica.”

    1) Baroody, A. (2000) El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. (4° edición). Venezuela. Editorial Visor dis S.A.

     “el cardinal se refiere a la clase y la ordenación a las relaciones u ordinal. Estás dos operaciones deben fundirse antes de que se forme el concepto de numero”
    2)  Rencoret, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de jerarquía de enseñanza (5º edición). Chile. Editorial Andrés Bello.
    “Piaget insiste en que para tener el concepto de numero, se debe ser capaz de clasificar y seriar, y entender la cardinalidad y la ordenación. En definitiva, desarrollar la habilidad para seriar y luego establecer corresopondencia entre dos series”
    3)  Rencoret, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de jerarquía de enseñanza (5º edición). Chile. Editorial Andrés Bello.
    “Wynn estableció que en este momento (…), los niños y niñas empleaban el principio de cardinalidad y determinó que existe un lapso medio de 4 a 5 meses entre cada estadio (es decir, de “uno-conocedor” a “dos-conocedor”, de éste a “tres-conocedor” y finalmente a “cardinal-conocedor”), de tal manera que pasa sobre un año desde que son los niños son “uno-conocedores” hasta que son “cardinal-conocedores”.
    4) Villarroel, J. Investigación sobre el conteo infantil, PDF, Didáctica de la Matemática y de las Ciencias experimentales UPV/EHU

    “Los niños pueden construir el principio de valor cardinal reflexionando sobre sus actividades de contar. Cuando por ejemplo, un niño cuenta una colección de tres juguetes, los desparrama y los vuelve a contar, pueden descubrir que una colección conserva la misma designación (cardinal) a pesar de su aspecto”

    5) Baroody, A. (2000) El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. (4° edición). Venezuela. Editorial Visor dis S.A.

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