martes, 29 de mayo de 2012

CUADRO COMPARATIVO



Categorías
Profesor conductista
Profesor del procesamiento de la información
Profesor constructivista

¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo que enseña  el docente y activo para reproducir el conocimiento inducido de forma mecánica.
Las actividades que el estudiante realiza se ven estrechamente limitadas, esto ocurre, debido a los arreglos que el profesor realiza, es así como el aprendizaje y la participación del alumno están condicionados por características bastante rígidas y preestablecidas del programa educativo institucional elaborado.


El cognitivismo comprende al alumno como procesador activo de la información, el cual posee una serie de esquemas y estrategias para aprender a solucionar problemas, a través del registro y organización de esta, para llegar a su reorganización y reestructuración, la cual apunta a una construcción activa, dinámica del conocimiento. Entonces se realiza una acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información adquirida.

En este caso el estudiante representa un rol activo en las actividades que facilita y propone el docente, pero no solo participa activamente en ese aspecto, sino que también es capaz de proponer y defender sus ideas. Escucha y atiende a lo que exponen sus pares y el docente, esto le permite realizar una interrelación con sus ideas y la de sus  compañeros o la del docente, investiga  para comprender y clarificar de mejor forma, y así también estar en condiciones de proponer soluciones y de la  misma forma está  en condiciones de cumplir con las actividades que se proponen en el aula.


¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
En este caso el conocimiento forma parte de una teoría o visión empirista, la verdad es absoluta y comprobable a través de la experiencia.
Es completamente Racionalista, ya que nos plantea que la realidad es subjetiva, por lo tanto  comprensible ante la razón, nuestro deber es apoderarnos de ella.
Es Racionalista y relativista, el conocimiento es una construcción, por ende se deben entregar herramientas al alumno que le permitan crear procedimientos con el fin de resolver los problemas que se le presenten, lo cual conlleva a que el alumno modifique, cree nuevas ideas y siga aprendiendo.

¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
La utilización de reforzadores, manifestados a través de estímulos, de la enseñanza progresiva y de los resultados que son observables. Una contestación apropiada al estimulo ambiental (empirista).


Acomoda, acondiciona los esquemas mentales a su información, es adaptar la información que se está obteniendo a los conocimientos previos. 













Por medio de todo aquello que nos rodea, a través de la interacción social y los aprendizajes significativos.







Objetivo de la evaluación.
El objetivo principal es el nivel de manejo, constatar que el alumno logre captar o memorizar la mayor cantidad de conocimiento posible, las evaluaciones son sumatorias y están sujetas a que el alumno sea capaz de reproducir lo visto en clases.


La evaluación en este caso, tiene el fin de  formar al alumno, haciendo hincapié  en el saber y dominar los contenidos. (Cuanto saben y cuanto comprenden de la materia).
Aquí el objetivo esta intrínsecamente asociado a las habilidades, capacidades y competencias del estudiante, no se preocupa del contenido, sino que simplemente el estudiante entienda. (Retroalimentación).

¿Rol del lenguaje?
Proporciona la transferencia de la información.



Posibilita la transferencia de la información y permite  reunir las experiencias previas del estudiante, proporcionando y estableciendo  la comunicación y el dialogo en la sala de clases.


Consigue una mayor relevancia por  medio de la interacción dialéctica, ayuda a la transferencia  del pensamiento y crea realidades. (Maturana y Piaget)




¿Qué estrategia utiliza para la enseñanza?
Las estrategias utilizadas  para poder lograr la enseñanza, el aprendizaje, está basado en el condicionamiento clásico, condicionado, semántico y operante, que son aplicados en los alumnos o estudiantes.
 ”Los conductistas intentan prescribir estrategias que son más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el uso de ‘pistas’ o ‘indicios’ instruccionales, práctica y refuerzo. Estas prescripciones, generalmente, han probado ser confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones, generalizaciones, asociaciones, y encadenamiento” (Ertmer, P. y Newby, T., 1993, p.9).
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Le importa determinar cuáles son los conocimientos previos que tienen los estudiantes como base para los nuevos conocimientos y aprendizajes. Incentivando el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y  estratégicos. Para poder reconocer los requerimientos del aprendizaje, se efectúa un  análisis. Ejecutando análisis o observación de tareas para poder disponer de mejor manera la forma de organizar y estructurar la nueva información.



Diagnosticar los conocimientos previos, conocer la etapa de desarrollo del pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto, jerarquizar el aprendizaje, favorecer la contradicción temática consciente, promover desequilibrios o conflictos cognoscitivos.

Función de los textos de apoyo
Este  cumple un rol fundamental, ya que si bien son la base del conocimiento, pero se basan en el seguimiento del libro, mediante explicaciones a las interrogantes q van apareciendo, por ende las clases son rutinarias.
Es utilizado como un apoyo y orientación, tanto para la utilización del profesor como del alumno.












Es utilizado como un probable suplemento o complemento para la clase y los aprendizajes y materia entregada, es de tipo orientador.









Las metas que busca el docente en sus alumnos

Metas de ejecución, lo que engloba  así mismo la búsqueda de la mentalidad fija.

Basándose en que exista un cambio en el alumno, apoyándolo, estimulándolo y favoreciendo a que tome y utilice de manera adecuada las estrategias  de aprendizaje.






Busca una mentalidad de crecimiento  y el desarrollo  de las metas de aprendizaje en sus alumnos.





¿Cómo entrega el conocimiento a sus alumnos?
La forma de entregar el conocimiento está asentada y preestablecida, solo intenta cumplir con el comunicar los contenidos, sin adecuarse al contexto o a la necesidad del alumno, solamente se atiene a hacer entrega de los contenidos explícitos en los textos educativos.



Este docente realiza una utilización de los conocimientos previos de los alumnos, los procesos de enseñanza se caracterizan por la preponderancia que se le da a elementos como esquemas o mapas que facilitan la organización y entrega de conocimientos.
Desde la base de que el constructivismo se preocupa por la construcción del conocimiento, la entrega de este se construye a partir de la interacción, el dialogo, lo que en definitiva permite el conocer diversas opiniones, transmitir nuevos pensamientos y crear verdades.

Rol del docente
Se caracteriza por transmitir de forma lineal y simple los conocimientos al alumno, se ajusta a los programas educativos prediseñados, de manera que el alumno repita o reproduzca los contenidos tal cual los presenta el docente.


Trabajar como creador de situaciones. Dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje. Mantiene un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente.

Al igual que el alumno, el docente cumple con un rol activo, el cual procura hacer una interrelación entre el saber colectivo, social-cultural y el saber que el estudiante ha sido capaz de construir, de esta forma conduce y orienta el aprendizaje.

                                

                                    

¿Cuál es el tipo de aprendizaje que el docente quiere lograr?
Se limita principalmente a querer logar un aprendizaje mediante el estímulo condicionado o especifico que el docente presenta y la respuesta adecuada que exhibe el alumno, que en este caso demuestra el aprendizaje adquirido.
El aprendizaje se elabora a partir de la captación, selección y organización de la información, se almacena en la memoria, y por ende se logra el proceso de aprendizaje esperado.
Se origina en los conocimientos previos del alumno, lo que permite la elaboración de nuevos conocimientos, mucho más enriquecidos.   Implica estructuración de esquemas cognitivos, que a su vez  posibilita procesos de cambios cualitativos en el estudiante.
¿Existe una intensión del docente por considerar y abordar las tendencias y necesidades de sus alumnos?
En esta ocasión el docente no se preocupa por las preferencias y necesidades de sus estudiantes, solamente se atiene en entregar contenidos a raíz de la información que le brindan los textos y libros pedagógicos, sin actualizar o innovar en la aplicación de contenidos.
El docente cognitivista no se interesa por las necesidades de los estudiantes, entonces dependerá  de la forma como se observan las cosas.
El docente se interesa por las tendencias de sus alumnos, trabaja en base a sus necesidades y por ende es capaz de modificar los contenidos en función de sus demandas, transmitiendo y enseñando de forma más cercana.
¿El docente tiene la capacidad de ser autocritico y también de aceptar opiniones de sus estudiantes?
El docente no tolera las críticas, ni admite sus errores, no se encuentra abierto a escuchar las sugerencias o comentarios que sus alumnos quieran darle respecto a lo que enseña y como lo enseña.
No le da relevancia a los comentarios que sus alumnos realizan de su trabajo en el aula, no considera mayor trascendencia en sus opiniones.
El profesor constructivista procura escuchar y aceptar las observaciones y consejos de sus estudiantes con el objetivo de progresar a diario en su trabajo y a su vez buscar que sus alumnos comprendan de forma significativa.
¿Existe un esfuerzo por parte del docente por adaptar los contenidos de acuerdo al nivel de sus estudiantes?
El docente no es capaz de condicionar o modificar la materia en función de un mejor aprovechamiento de la misma, sino que se adhiere las planificaciones de la institución y al material de apoyo que se le entrega.
En este caso el docente no adecua completamente los contenidos, solo lo hace dependiendo de las necesidades que requiere el contexto.
El docente modifica la materia o contenidos a entregar, ateniéndose a las demandas educativas y necesidades que representan sus estudiantes.
Adaptación o adecuación por parte del docente al contexto social de sus alumnos

No hace hincapié en  el contexto social de sus alumnos, se basa en la entregas de conocimientos a sus alumnos por medio de libros y textos.



El contexto social en el que se encuentren sus alumnos es importante para los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Adapta los conocimientos y aprendizajes que imparte, al contexto social en el que se encuentren sus alumnos.
Estilo o modo de planificación


La planificación docente se basa en textos explícitos y determinados.


La planificación da énfasis o mayor intensidad al dominio de estrategias, cognoscitivas, metacognoscitivas, y motivacionales  usando  la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje.


La planificación es de acuerdo y en base a las necesidades e intereses de los alumnos, utilizando un plan o programa, pero lo  adapta o adecua  a sus estudiantes.

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