martes, 29 de mayo de 2012

Análisis del Registro Etnográfico



   Tras haber observado con gran detención las clases, desde una visión objetiva, se nos hizo posible el registrar y posteriormente analizar el foco de estas. Los contenidos de esta clase están referidos al área de Lenguaje y Comunicación. La docente, más allá de lo que contenga la unidad se atiene a ciertas formas de entregar sus contenidos, las cuales resultan de mayor comodidad a la hora de exponer e interactuar con los conocimientos, se preocupa por enseñar a sus alumnos definiciones, clasificaciones y formas de uso del tema que aborda (Sustantivos).
 Por otra parte, la difusión de los conocimientos o más bien la forma en como la docente enseña, está sujeta a estrategias que le permiten desarrollar la construcción del conocimiento, haciendo participes a sus estudiantes de este proceso, es decir se construye a partir de la interacción y el dialogo, deja espacio para escuchar y reflexionar respecto a las diversas opiniones, de esta forma proporciona las herramientas para que los alumnos puedan perfeccionar, modificar o complementar sus propias creencias.
“Los aprendices reestructuran activamente su conocimiento en forma individual, basándose en las configuraciones de su conocimiento anterior, en la experiencia de enseñanza formal y otras influencias que median la comprensión. El constructivismo cognitivo considera que el aprendizaje significativo está enraizado y ligado a la experiencia personal (Brown, Collins, & Duguid, 1989) y que los aprendices mantienen ideas” (Windschitl, M. (2002). Framing Constructivism in Practice as the Negotiation of Dilemmas: An Analysis of the Conceptual, Pedagogical, Cultural, and Political Challenges Facing Teachers. Review of Educational Research, 72(2), 131-175)

 Al momento de suministrar la información, la docente modifica la materia o contenidos a entregar, ateniéndose a las demandas educativas y necesidades que representan sus estudiantes, lo que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Las tareas de enseñanza deben ayudar a los estudiantes a transitar desde sus ideas inexactas hacia concepciones más coincidentes con las que resultan válidas para las comunidades disciplinarias” (Windschitl, M. (2002). Framing Constructivism in Practice as the Negotiation of Dilemmas: An Analysis of the Conceptual, Pedagogical, Cultural, and Political Challenges Facing Teachers. Review of Educational Research, 72(2), 131-175)
En definitiva, el accionar y las prácticas que realiza la docente dentro del aula, nos orientan y nos permiten clasificar su forma de aplicar los conocimientos y la manera en como desarrolla su rol docente en todos los aspectos que esto implica. Por ende llegamos a la conclusión de que su visión está orientada bajo la teoría constructivista, lo que se evidencia en las características anteriormente mencionadas, las cuales nos revelan rasgos de una docente que asienta y orienta la construcción de conocimientos en base a los conocimientos previos de los estudiantes; que considera que la verdad es relativa, por lo tanto; extraemos conocimientos a raíz de diversas visiones, pero también a partir de las experiencias. Finalmente utiliza un modelo y estrategias en función de un aprendizaje significativo, que considera las perspectivas personales y sociales de los alumnos, la diversidad de pensamiento.

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