domingo, 20 de mayo de 2012

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO




Fecha
07/05/12

Nombre del profesor
Marcela Allende
Número de registro
Nº1
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Nombre Institución
Colegio Bellavista
Número de alumnos
40 alumnos
Curso
4ºC
Nombre de los observadores
Alexandra Miranda-Jocelyn Moreno.

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Reconocer los tipos de sustantivos según su clasificación.
Clasificación de sustantivos: Simples o compuestos – Primitivos o derivados.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Los niños esperan a la profesora fuera de la sala (de vuelta del recreo), a las 10:00am la profesora llega y comienza a realizar ejercicios con los brazos (arriba, abajo, al lado, al frente, etc.) Entran las niñas y niños a la sala de clases, se sientan y comienzan un juego de aplausos junto a la profesora (30 segundos aprox.).
Luego de saludar, la profesora escribe los objetivos de la clase en la pizarra, pide que saquen sus cuadernos rojos y comienza a escribir los contenidos y/o actividades a realizar. (En este caso la clasificación de los sustantivos; propios y comunes, y de estos últimos otros sustantivos que se derivan: simples o compuestos – primitivos o derivados).

La profesora explica los contenidos y luego pregunta a los alumnos si existen dudas consulten con su mano en alto, los alumnos informan que no hay dudas aun y siguen copiando lo expuesto en la pizarra.
Han transcurrido 20 minutos de clase, los alumnos están en silencio y copiando un organizador gráfico que señala la clasificación de sustantivos, mientras la profesora va recordando los contenidos que los niños ya manejan. Posteriormente, explica a los niños que los ejercicios que está presentando como ejemplo a un costado de la pizarra son ejercicios SIMCE, para esto prepara material multimedia (data) y en base a un Power point explica cada clasificación. Inicialmente, se presenta una definición escrita de los Sustantivos simples (Definición: Son los que están formados por una sola palabra) utilizando ejemplos (tipo SIMCE) para cada una de las clasificaciones (Ej. La palabra alfombra, destacada en la oración: “La alfombra roja quedo puesta después de la fiesta”. Es:
A)      Sustantivo propio.
B)       Adjetivo calificativo.
C)       Verbo.
D)      Sustantivo simple.)
La profesora pregunta cuantos están de acuerdo con cada una de las alternativas y que seguidamente justifiquen la elección de su alternativa, (deben levantar la mano los que estén de acuerdo con la alternativa A, B, C o D respectivamente) Luego les señala que la mayoría a acertado a la alternativa correcta, que es la alternativa D, pregunta a los alumnos quien puede dar un ejemplo SIMCE similar al que acaban de ver, luego realizan lo mismo con los Sustantivos compuestos (Definición: Son los que están formados por más de una palabra. Ej. Quitasol, casaquinta, paraguas, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de alumnos).

Son las 11:00am y la profesora comienza a explicar los Sustantivos Primitivos (Definición: Son los que no se derivan de ninguna otra palabra. Ej. Flor, zapato, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de los alumnos).
Seguidamente, explica los Sustantivos derivados (Definición: Son los que provienen de otra palabra. Ej. Florista, zapatería, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de los alumnos).

La profesora les da tiempo nuevamente para copiar los ejemplos, luego de haber explicado y preguntado si entendieron lo expuesto o si existen dudas, pero los alumnos responden que no hay dudas. Esta vez, al responder el ejercicio SIMCE que la profesora presenta en este ejemplo, hay 38 niños que dicen que la A es  la alternativa correcta, 2 niños que señalan que es la C y no hay votos por la alternativa B y D. A partir de esto la profesora realiza un gráfico en la pizarra y muestra cual es la alternativa más votada: “En 1er lugar la alternativa A con 38 votos, en 2do lugar la alternativa B con 2 votos y en 3er lugar las alternativas B y D con 0 votos”, sigue con la actividad y pregunta a algunos niños porqué votaron por la alternativa A y a hace la misma pregunta a los 2 niños que votaron por la alternativa B.

Quedan aproximadamente 15 minutos de clase profesora espera en silencio al costado de la pizarra a que los niños terminen de escribir y observa cómo trabajan.
Finalmente, pregunta a los niños: “¿Qué fue lo que vimos hoy en la clase?”, los niños responden: “Los sustantivos, los tipos de sustantivos, la clasificación de los sustantivos", Profesora: “¿Qué entendieron de la clasificación de sustantivos?”, Niños: “Que están los derivados que vienen de otras palabras, simples que son de una sola palabra y los compuestos son de dos, y también estaban los otros que se llaman primitivos que no vienen de ninguna palabra”, Profesora: “Muy bien niños, ahora le voy a dar una tarea para la próxima clase”. La tarea consiste en buscar en el diario o revistas los ejemplos de los tipos de sustantivos aprendidos en esta clase.

Suena el timbre a las 11:30am aprox. Concluye la clase, la profesora se despide: “Muy bien niños, la clase ya terminó y pueden salir a recreo, nos vemos la próxima clase, que estén bien”, gran parte del curso se despide y sale caminando de la sala de clases, otros simplemente corren al escuchar el timbre.


Las estrategias que la profesora utiliza dentro del aula como el juego de aplausos que realiza al comienzo de la clase resulta efectivo, ya que los niños se mantienen en silencio y poniendo atención la mayor parte de la clase, lo que no implica que en algunos momentos exista un cierto grado de desorden. De hecho, en un momento de la clase dos o tres alumnos se dedican a conversar y a distraer a los compañeros y compañeras que están prestando atención, de esta forma se rompe el silencio y el bullicio se hace más fuerte, en ese momento la profesora les explica lo importante que es el que ellos aprendan y presten atención, ya que los sustantivos son algo que utilizamos en el día a día y es necesario saber reconocerlos y como utilizarlos. De esta forma, logra que los alumnos estén nuevamente en silencio y prestando atención a la clase.

La profesora es cordial y afectuosa en su forma de saludar y referirse a los alumnos, hace que se mantenga un límite de cariño y respeto entre los alumnos y ella. Por otra parte, la docente siempre pregunta a los alumnos si existen dudas, si entendieron bien lo que quiso explicarles, les pide si recuerdan algún conocimiento previo relacionado a la materia que se está abordando en la clase y va haciendo un recuento de clase de lo que han aprendido hasta el momento y va recordando el objetivo principal de la clase, que era reconocer y aprender más sobre la clasificación de sustantivos, esto da paso al diálogo y la exposición de las diversas opiniones de los niños. También es precisa y especifica en sus explicaciones, para así no confundir a los niños con tanta exposición de información.

Con el fin de que la clase sea más didáctica, la profesora utiliza material multimedia, utiliza ejemplos como los ejercicios SIMCE y da paso a que en base a estos ejemplos los alumnos realicen sus propios ejemplos y sean partícipes de este proceso de aprendizaje. Con las alternativas de estas preguntas SIMCE realiza un tipo de encuesta para evidenciar cuales son las alternativas que los niños consideran correctas y cuáles son las alternativas que resultan ser distractores, en donde los niños se equivocan al elegir tal alternativa y justificando su elección, pero este mismo error se hace provechoso en el momento que la profesora utiliza un gráfico para comparar el número de respuestas correctas e incorrectas elegidas por los estudiantes, es aquí en donde se aclaran las interrogantes que tenían los alumnos que habían elegido alternativas incorrectas, se produce una interacción, un dialogo entre compañeros y también con la profesora sobre la alternativa correcta y de esta manera los alumnos son capaces de aprender de sus propios errores.

Mientras los niños trabajan, la profesora observa silenciosa y detenidamente su actuar y el avance que van realizando en clases.

Al finalizar la clase, la profesora procura que los alumnos no se hayan quedado con dudas y se despide de ellos de forma cariñosa, aunque algunos alumnos se desesperan por salir pronto a recreo y no se preocupan de ser cordiales, la gran parte del curso finalmente le presta atención y respeta bastante.








INTERROGANTES





No hay comentarios:

Publicar un comentario