miércoles, 20 de junio de 2012

REFLEXIÓN FINAL


A partir de la realización de nuestra prueba solemne II, podemos reflexionar acerca de la educación del siglo XXI, de las virtudes que esta posee, como también de sus falencias, que por lo demás hoy en día existen  diversas opciones de brindar el aprendizaje a los estudiantes de este siglo, mediante internet, programas interactivos o juegos. Por lo dicho anteriormente los profesores tienen el deber de actualizarse e informarse sobre la variada gama de opciones facilitadoras del aprendizaje que hoy en día existen, para desarrollar mayores habilidades en sus alumnos, con un grado de motivación y entretención,  para ello deben manejar las nuevas tecnologías y estar informándose constantemente. Es deber del docente además preocuparse por el aprendizaje humano de sus alumnos,  de sus virtudes, valores y falencias, que va más allá del convencionalismo escolar.  
El logro de los objetivos propuestos por la educación en Chile, se pueden dar fácilmente en la medida que el docente este asentado bajo una teoría de tipo cognitivista, ya que permite definir forma abierta los aprendizajes mínimos de cada nivel, y los Programas de Estudio, que constituyen un ordenamiento temporal de estos aprendizajes en el año. Se admite así que los aprendizajes mínimos pueden ser complementados y, por ende, se entrega a los establecimientos educacionales la libertad de expresar su diversidad, construyendo propuestas propias que responden a sus necesidades y a las características de su proyecto educativo,  en donde el docente trabaja como creador de situaciones, dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje, tiene la capacidad de mantener un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente con lo que quiere enseñar. Por otra parte se da la posibilidad de elaborar el aprendizaje a partir de la captación, selección y organización de la información, se almacena en la memoria, y por ende se logra el proceso de aprendizaje esperado.
Las planificaciones dan mayor énfasis o intensidad al dominio de estrategias, cognoscitivas, metacognoscitivas, y motivacionales  usando  la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje, es primordial el realizar una utilización de los conocimientos previos de los alumnos, los procesos de enseñanza se caracterizan por la preponderancia que se le da a elementos como esquemas o mapas que facilitan la organización y entrega de conocimientos, utilizado los textos como un apoyo y orientación, tanto para la utilización del profesor como del alumno.
Al momento de evaluar nos plantemos el objetivo de formar al alumno, haciendo hincapié  en el saber y dominar los contenidos. (Cuanto saben y cuanto comprenden de la materia) lo que permite constatar que los procesos de aprendizaje están siendo logrados con éxito, de esta forma y bajo una mirada cognitivista comprendemos al alumno como procesador activo de la información, el cual posee una serie de esquemas y estrategias para aprender a solucionar problemas, a través del registro y organización de esta, para llegar a su reorganización y reestructuración, la cual apunta a una construcción activa, dinámica del conocimiento, entonces se realiza una acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información adquirida.

También  por medio de nuestro trabajo  podemos ver o identificar que la teoría que facilita el desarrollo de los objetivos propuestos por la educación en Chile es a nuestro parecer la teoría cognitivista ya que primer nos podemos dar cuenta de que el rol del profesor es de trabajar  como creador de situaciones. Que  dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje en sus alumnos. Manteniendo  un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente. Por  lo tanto  podemos evidenciar que se tiene considerado como  real importancia el poder determinar primeramente cuáles son los conocimientos previos que tienen los estudiantes como base para los nuevos conocimientos y aprendizajes. Además de ir Incentivando el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y  estratégicos. Para poder reconocer los requerimientos del aprendizaje, se efectúa un  análisis, entonces a partir de la  ejecución del análisis o observación de tareas se puede  disponer de mejor manera la forma de organizar y estructurar la nueva información.
Según el marco curricular de la educación básica y el  tipo de ser humano que nuestro país espera se desarrolle en las escuelas, podemos decir que este es un núcleo común de expectativas educativas del sistema para todos los estudiantes, definiendo una base educativa para todo el país, por lo tanto el marco define que se debe saber, que deben ser capaces de hacer y que deben valorar considerando la complejidad laboral y cultural del mundo actual y una educación para la vida.






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